La toxina botulínica tipo A conocida por su nombre comercial Botox producido y registrado por la empresa Allergan, es uno de los tratamientos que ofrece mejores resultados para eliminar las arrugas de expresión en la zona frontal y periocular. Luego de su infiltración en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar actúa inhibiendo por relajación el movimiento muscular que da origen a esas finas arrugas que se acentúan con los movimientos de expresión del rostro. Su efecto tiene una duración temporal de entre 3 a 6 meses.
Tiene otras indicaciones como corregir la hiperhidrosis primaria focal o sudoración excesiva mediante su aplicación en la zona axilar y corrección de asimetrías faciales secundarias a parálisis facial mediante su aplicación contralateral produciendo un efecto compensatorio.
Existe una gran variedad de productos de rellenos. Dentro de los que se denominan biológicos, el injerto graso o lipofilling ha demostrado resultados confiables y duraderos en el tiempo. Se trata de realizar una liposucción de algún área corporal con acumulo graso, procesar el material obtenido mediante centrifugado e injertar el tejido mediante pequeñas cánulas especificas para esta función. Es un tejido del propio organismo por lo que no existe rechazo. No es un material reabsorbible por lo que no sufrirá grandes variaciones con el correr del tiempo.
Por el otro extremo están los materiales no biológicos de los cuales, por la experiencia acumulada en estos años a nivel mundial con su utilización, aquellos que son absorbibles dan la tranquilidad de lo reversible en el tiempo, algo fundamental cuando hablamos de productos sintéticos que pueden generar rechazos no previsibles. Así, a la hora de seleccionar un producto no biológico, la preferencia será aquel que sus efectos no sean para siempre y que su utilización halla demostrado ser seguro para el paciente. Hasta el momento el único producto que cumple estas condiciones es el ácido hialurónico.
Las principales indicaciones para los diferentes materiales de relleno serían: corrección de surcos nasogenianos y comisuras bucales, arrugas finas, aumento y corrección de labios, rejuvenecimiento de labios, corrección del ovalo de la cara, aumento de pómulos, corrección de cicatrices de acné.
En la consulta se valora la zona a corregir y se selecciona el material de relleno más conveniente. De acuerdo a este y a la zona a tratar será el tipo de anestesia a utilizar, por lo general con anestésico local con o sin sedación es suficiente.